Introducir a los niños en la lectura es llevarlos a buscar nuevos caminos para su imaginación y que a futuro facilite el desarrollo de su comprensión lectora.

Tomarse un tiempo (cada noche), para leer un libro a su hijo/a puede ser un acto que a futuro tendrá mucho valor. No sólo se está compartiendo un rato agradable sino está incentivando el hábito de leer.

Esta rutina debe ser fomentada desde los primeros años ya que en éste período los niños/as comienzan a adquirir conocimiento funcional de los componentes de la lectura y escritura.

Los 3 primeros años de vida son señalados como un período óptimo para el aprendizaje del lenguaje, mediante todos sus canales sensoriales y el desarrollo de habilidades cognitivas y psicolinguisticas . La calidad y estimulación sostenida en ésta etapa es fundamental para el futuro lector.

¿Cómo iniciar a los niños en el hábito de la lectura?

  • Ten libros para los niños/as de manera accesible en casa y bien expuestos, permitiendo el acceso en diferentes espacios, su habitación, un mini cesto en la terraza o living, fomentando el cuidado y orden de éstos dentro de lo posible.
  • Recurre a libros como la mejor alternativa para la entretención, mejor que la tv, o pantallas.
  • Léele, o, cuéntale una historia, o, pídele que relate una historia a través de imágenes.
  • Léele siempre que tu hijo/a lo pida, aunque cuando le hayas leído muchas veces el mismo cuento. Esto estimula la memoria, producción de lenguaje y expresión de emociones.
  • Recurre a libros cuando tu hijo/a tenga dudas o preguntas, por ejemplo: si, si quiere saber cómo funciona algo, muéstrale en libros que puedan graficar la respuesta. Así asociará que en los libros puede encontrar respuestas y más historias.
  • Recuerda que es nuestra tarea como padres saber guiar y dedicar parte del tiempo a fomentar la lectura. Luego vendrá la labor de los educadores o en paralelo, que, en conjunto con la familia, deberán enseñar a los niños a comprender bien lo que leen en un futuro